Al elegir la instalación de paneles solares para nuestro hogar o empresa debemos tomar en cuenta que el mantenimiento preventivo de estos es de suma importancia para prolongar su vida útil y asegurar su correcto funcionamiento.
Si bien los paneles solares tienen una vida útil de más de 25 años aproximadamente, estos requieren revisiones de rutina, así como los inversores y las conexiones eléctricas del sistema fotovoltaico. Estas revisiones tienen como objetivo detectar de forma oportuna cualquier falla y así anticipar daños mayores.
Los mantenimientos preventivos son aquellos que tienen como objetivo evitar las fallas en los sistemas. Generalmente estos consisten en un servicio de limpieza y revisión del funcionamiento correcto de los componentes. Estos deben ser periódicos y se debe tomar en cuenta las condiciones ambientales a las que están expuestos. Por lo general es recomendable realizarlos cada 6 meses o 1 vez al año, para conservar la eficiencia y fiabilidad, así como evitar averías antes de que sucedan.
A veces, algunos elementos naturales como el polvo pueden llevar a generar pérdida de rendimiento en la generación de electricidad en los sistemas solares, por lo cual es un tema que no debemos descuidar.